Se subasta un alma

Se subasta un alma

PERSONAJES PRINCIPALES:

-Subastador
-Subastado
-Vicios
-Ayudante
-Riqueza
-El mundo
-Satanás
-Jesús

Nota.- Necesitaras algunas otras personas para que actúen en algunas partes, pero deberás explicarles con anticipación de que se trata y que es lo que harán, estas personas estarán entre el mismo publico.

La utilería es algo muy importante, sobre todo, la música y la vestimenta de cada uno de los personajes, lo que se te explica en el desarrollo de la obra solo son sugerencias, pero depende de tu ingenio e imaginación el hacerlo mucho mejor.

Subastador.- Buenas tardes Señoras y Señores, bienvenidos una vez más a una gran subasta.

En ocasiones anteriores hemos subastado objetos de gran valor y singularidad, ustedes recordaran que hace algún tiempo subastamos la estatua de la libertad, la costilla de Thalía, la piel morena de Michael Jackson, y hasta los calzones de Paquita, pero este día queremos subastar algo diferente, algo novedoso, algo que llame la atención algo que no se había subastado antes…Señoras y Señores el día de hoy queremos subastar “un alma”, ¡si!, escucharon bien subastaremos “un alma”. Pero para esto necesitaremos un voluntario que quiera ofrecer su alma, hay algún voluntario entre el publico…

Publico 1.- Yo, yo…

Subastador.- ¿Usted amigo?, no hombre si lo que necesita usted es una máscara mire que feo esta…

Publico 2.- ¡Yo quiero!

Subastador.- ¿Usted Señorita?, con ese cuerpo de ballena nadie va a ofrecer nada por usted… ¿quién mas?

Publico 3.- Yo quiero subastar mi alma.

Subastador.- Amiga, ¿que no se ha visto en un espejo?, usted lo que necesita es una cirugía plástica.

Subastado.- ¡Yo!

Subastador.- ¿Usted amigo?, haber pongase de pie… dé una vueltecita, ¡mmhh! creo que no esta mal, haber pásele por acá. (El subastado sube al escenario) ¿Cual es su nombre?

Subastado.- Mi nombre es Juan.

Subastador.- Muy bien Juan, háblenos un poco de usted para que la gente aquí presente pueda conocerlo y ofrecer algo por su alma.

Subastado.- Bueno pues tengo 20 años, soy soltero, no tengo novia y actualmente estoy trabajando en una fábrica como cargador, estudie solo la escuela primaria y no seguí estudiando por problemas económicos. Soy un chavo alegre, me gustan las fiestas, el relajo, me gusta el cine, y…en cuestiones espirituales…voy a misa nada mas cuando tengo ganas.

Subastador.- Muy bien Señoras y Señores hemos escuchado a Juan, ahora comenzaremos con nuestra subasta. Abriremos con mil pesos, ¿Quién ofrece mil pesos?

Publico 4.- ¡Yo ofrezco mil!

Subastador.- Por allá ofrecieron mil pesos, ¿Quién ofrece mas?...

Publico 5.- ¡Yo ofrezco mil quinientos!

Subastador.- Mil quinientos pesos por allá, ¿Quién ofrece mas?

Publico 6.- ¡Ofrezco tres mil pesos!

Subastador.- ¡Tres mil pesos!, ¡Qué valiente!, ¿Alguien que ofrezca mas de tres mil pesos?...Tres mil pesos a la una…tres mil pesos a las dos…

Publico 7.- ¡Ofrezco siete mil quinientos pesos!

Subastador.- ¿Siete mil quinientos pesos?, Señoras y Señores esto es extraordinario, ¿Alguien ofrece más que esto?...Siete mil quinientos pesos a la una…Siete mil quinientos pesos a las dos…Siete mil quinientos pesos a las…

Vicios.- ¡Yo!

Con un grito fuerte aparece atrás del publico con una máscara y una túnica negra, camina hacia el escenario con una música de fondo que puede ser rock pesado… una vez arriba…

Subastador.- ¿Pero quien es usted?

Vicios.- ¡Yo soy los vicios!

Subastador.- (un poco temeroso) Y…usted ¿quiere ofrecer algo por el alma de este hombre?

Vicios.- ¡Así es!

Subastador.- Bueno pues ofrézcale haber si lo convence.

El subastador se esconde atrás del escenario, o sólo se baja mientras Vicios hace su parte.

Vicios.- (Dirigiéndose al subastado) Mira… (Truena los dedos y entra una chica vestida muy sexy, con una minifalda y el cabello alborotado, trae en sus manos una charola surtida con varios tipos de droga) yo te ofrezco el thiner (toma una botella), huele, ¿no es maravilloso?, con esto te sentirás volar y sin avión, también traigo esto (toma una bolsa con resistol 5000 y se la da, el subastado empieza a inhalar), ¿Que te parece?, con esto se te olvidaran todas tus penas, de ahora en adelante ya no tendrás preocupaciones, ah mira con esta hierba verde (toma un cigarro de marihuana) te sentirás relajado, ¡fuera el estrés!.

Yo te puedo ofrecer todo tipo de drogas, desde las más suaves como estas, hasta las mas fuertes y mejores como la cocaína, el crack, el éxtasis, heroína (Muestra una por una las drogas)y todas aquellas de gran calidad, ¡te sentirás muy bien, serás como Superman!.

¿Qué dices?, ¿te interesa mi propuesta?

Aparece el subastador.

Subastado.- ¡Si, si! (Dirigiéndose al subastador), me quedo con lo que él me ofrece.

Subastador.- ¿Esta usted seguro?

Subastado.- ¡Claro que sí!, con lo que él me ofrece voy a sentirme bien por toda la vida, ¿no lo oíste? Dijo que iba a volar y sin avión.

Subastador.- Está muy bien pero…debemos preguntar si alguien ofrece más.

(Se dirige al público) ¿Alguien puede ofrecer más que el señor Vicios? a la una…a las dos…y a las…

Riqueza.- ¡Yo!

Aparece atrás del público una chava vestida muy sexy con una bolsa llena de dinero, se dirige hacia el escenario-con un paso sexy- arrojando billetes al publico mientras se escucha su respectiva música de fondo, que puede ser tipo “Dance”…una vez arriba Vicios ya debe estar parado detrás de ellos junto con su ayudante…

Subastador.- ¿Y usted quien es?

Riqueza.- ¡Yo soy la riqueza!

Su diálogo es con tonos de soberbio, sensualidad y prepotencia.

Subastador.- Y, ¿usted cree que puede mejorar la oferta de el Señor Vicios?

Riqueza.- ¡Pero por supuesto!

Subastador.- Muy bien, adelante, ofrézcale.

El subastador vuelve a desaparecer del escenario.

Riqueza.- (Dirigiéndose al subastado) Eres un estúpido, ¿con qué crees que vas a comprar todas esas drogas si no tienes dinero?, ¡Ja, no tienes ni en qué caerte muerto!

Yo puedo ofrecerte todo el dinero que tú quieras (Saca de su bolsa algunas fajillas de billetes y se los da), con él podrás comprar todo lo que tu quieras, drogas, autos, yates, ropa de marca. Dime (lo mira de arriba abajo), ¿de que marca son los tenis que traes?, ¿son marca “patito”?, mira, con ese dinero puedes comprarte unos Nike y no traer unos tan corrientes como esos.

Tú sabes que el dinero es importante, porque con dinero baila el perro, y sin dinero ¡todos bailan como perros!

Todos quieren tenerme y asociarse conmigo. Así es que, (Se acerca al subastado)

¿Cómo vez mi propuesta?

Aparece el subastador nuevamente.

Subastado.- Por supuesto que sí, (se dirige al subastador) me quedo con ella, esta muy bien.

Subastador.- Veamos primero si alguien tiene alguna mejor oferta…(se dirige al publico) ¿alguien ofrece más que la Riqueza?, a la una…a las dos… y a las t…

El mundo.- ¡Yo ofrezco mas!

Aparece un hombre vestido con un traje muy elegante, sombrero y bastón en la mano, camina elegantemente hasta el escenario mientras se escucha la música de fondo que puede ser tipo música clásica o algo así…una vez arriba la riqueza ya debe estar parada junto a Vicios.

Subastador.- Y ¿con quién tenemos el gusto?

El mundo.- ¡Yo soy el mundo!

Su dialogo es con finura y elegancia.

Subastador.- Y usted, ¿cree que puede mejorar la oferta de la riqueza?

El mundo.- ¡Por supuesto que sí!

Subastador.- Adelante hágale su propuesta.

El subastador desaparece una vez más.

El mundo.- Mira, lo que yo te vengo a ofrecer es todo lo que existe en el mundo, te ofrezco poder, con el poder podrás tener todo lo que tú quieras, vicios, dinero, joyas. ¿Quieres una isla?, ¡yo te la doy!, ¿quieres un barco?, ¡conmigo lo puedes tener!, puedo darte el poder para gobernar a toda una nación, o el poder para hacer la guerra a quien tú quieras, a quien estorbe a tus intereses.

Pero…(se acerca y lo ve a la cara) veo la lujuria en tus ojos, ¡aja! ¿Quieres mujeres?, yo te puedo dar las que tú quieras (dirigiéndose al público) ¿quieres a esa del vestido rojo?, o ¿a la de la minifalda negra?, o tal vez prefieras a la que se está riendo por allá atrás…(se dirige nuevamente al subastado) acaso ¿quieres americanas?, ¿morenas?, ¿japonesas?, ¿europeas?...pide la que tú quieras y yo te lo daré…

Aparece el subastador nuevamente.

Subastador.- (Dirigiéndose al subastado) ¿Qué piensas? ¿Qué oferta te parece mejor?

Subastado.- No ni hablar, me quedo con este señor, el me ofrece lo que vicios y riqueza juntos y todavía mas, ¡no, ya ni que pensarle, me voy con el!

Subastador.- Me parece muy buena elección pero aun así debemos preguntar si en el publico hay alguien que pueda ofrecer mas, (volteándose despacio hacia el publico y riéndose sarcásticamente) aunque en realidad no creo que haya nadie que pueda superar esta oferta.

¿Alguien puede ofrecer más de lo que ofrece el mundo?...a la una…a las dos… y a las…

Satanás.- ¡Yo!

Se escucha un gran estruendo seguido de una carcajada, y aparece Satanás vestido todo de negro, con cuernos y la cara pintada de rojo, camina despacio hacia el escenario mientras va riéndose y asustando a todo el público. Una vez estando arriba el mundo ya esta parado junto a los otros dos.

Subastador.- (Temblando y un poco alejado pregunta) ¿Y u…u…usted q…quien…quien es?

Satanás.- ¡Soy Satanás!

Cuando dice esto lo dice con fuerza tratando de infundir temor, da unos pasos hacia el subastador y éste retrocede también algunos pasos asustado.

Subastador.- Y…y usted ¿p…p…puede ofrecer algo más?

Satanás.- ¡Claro que sí¡ (lo vuelve a asustar)

Subastador.- B…b…bien ofrézcale.

Sale corriendo del escenario mientras Satanás se carcajea.

Satanás.- ¡Ja, ja, ja, ja, ja!, así que ¿estos trataban de convencerte no?

Subastado.- A…así es señor (un poco temeroso)

Satanás.- ¡Ja, ja, ja, ja, ja!, mira (voltea hacia atrás y truena los dedos, vicios, la ayudante, la riqueza y el mundo dan unos pasos hacia adelante para después caer de rodillas postrados ante Satanás), ellos son mis sirvientes, en una palabra yo puedo ofrecerte todo lo que ellos te ofrecieron y mucho mas, puedo darte la libertad de hacer lo que tú quieras, no obedecerás ni seguirás a nadie, puedes tener sexo con quien tú quieras, tendrás a todo el mundo comiendo de tu mano, ¡conmigo serás libre!, ¡libre!

¿Que te parece? ¡Yo soy la mejor opción!, ¿hacemos este trato?, te aseguro que no te arrepentirás.

Subastado.- ¿De veras me ofreces todo eso por mi alma?

Satanás.- ¿Acaso dudas?, te ofrezco todo eso y mucho mas, te ofrezco darte todo lo que siempre has soñado tener, y aun lo que ni siquiera has imaginado.

Subastado.- ¡Mmhh!... (Lo piensa por unos instantes) ¡Me convenciste!, acepto el trato.

Satanás.- ¡Muy bien!, veo que sabes hacer negocios. Venga esa mano, socio.

Satanás estrecha la mano del subastado y le indica a la ayudante de vicios que le acerque la charola con las drogas.

En este momento los demás personajes siguen postrados con la cara hacia el piso.

Satanás.- Anda toma y prueba esto para empezar.

Satanás le da un poco de algunas drogas, el subastado comienza a probar de varias mientras Satanás lo observa. Después de unos segundos cae inconsciente. Satanás suelta una gran carcajada y…

Satanás.- ¡Eres un necio! (voltea hacia el público) ¿Qué no han entendido todavía? ¿Qué no saben que yo soy el padre de la mentira? Yo les ofrezco la vida, la libertad, el tener y poseer todo lo que quieran, pero una vez que me han aceptado los hago mis esclavos, ya no son ustedes mismos porque ya no tienen voluntad, yo soy el que los controlo, ¡ustedes son mis títeres!, ja, ja, ja, ja ,ja.

Mientras Satanás se carcajea empieza a escucharse una música celestial

Satanás.- ¿Qué?, que es eso (voltea hacia atrás del publico y grita), ¿Tu?, ¿que haces aquí?, ¡No! ¡Vete! Siempre me echas a perder mis planes, ¡Lárgate de aquí! ¡Vete! ¡Vete!...

Satanás junto con sus secuaces sale del escenario corriendo y gritando, mientras Jesús entra caminando despacio con una túnica blanca y la cabeza cubierta.

Sube al escenario y se arrodilla junto al subastado.

Subastado.- (abre los ojos y todavía turbado) ¿Quién eres tu?

Jesús.- (Se pone de pie y se dirige al público) Yo soy el camino, y la verdad y la vida, el cree en mi tiene la vida eterna.

Subastado.- ¡Señor, eres tú!, (se arrodilla y con la cabeza agachada comienza a llorar) ¡perdóname!, ¡Perdóname Señor!

Jesús.- Levántate (lo toma de la mano y lo ayuda a levantarse), ¿por qué buscas olvidarte de tus problemas en los vicios?, el verdadero hombre llega a serlo en la medida en que se enfrenta a sus problemas.

Ni la riqueza, ni el poder, te pueden dar la felicidad, las cosas materiales son pasajeras y el día de tu final nada de eso te llevarás, en cambio, es más grande el tesoro que tienes dentro de ti, te he colmado de dones. Habilidades que sólo tu posees, cuando llegues a compartir todo, eso te aseguro que la satisfacción y la felicidad que llegarás a sentir serán incomparables.

El demonio te envuelve con fantasías, con falsas promesas, y al final tú eres el que pierde, porque él te despoja de todo lo bueno que hay en ti.

Vamos, yo ya pagué por tus pecados, ya pagué por tu felicidad, a ti sólo te toca ser feliz. ¡Yo prometo acompañarte siempre!

Jesús abraza al subastado y salen caminando despacio por el mismo lugar por donde Jesús entró.

Este es el final de la obra ya sólo depende de ti el darle tal vez una reflexion final, una conclusión que haga que la obra aterrice y sobre todo que el mensaje llegue al publico presente.

[Cabe mencionar también que los diálogos corresponden a la cultura mexicana. Por lo que al decirlos causa gracia entre el público. Debido a esto es necesario adaptar el guión a la situación de cada país para lograr el mismo efecto.]