El que persevere hasta el fin

El que persevere hasta el fin

Contexto: El joven cristiano tiene que librar luchas diarias con la carne, el mundo y Satanás; son luchas que sólo con la mano del Señor Jesucristo podremos superar, pero en ocasiones nos dejamos llevar y podemos pagar consecuencias funestas.

Personajes:

- Camilo
- Jesucristo
- Papá
- Mamá
- Hermana
- Juana
- Valeria
- Carolina

Primera Escena

Hay un sofacama en el escenario y un joven durmiendo, a su lado está el despertador. De pronto el Señor empieza a despertarlo y éste a renegar.

Camilo: Ummmm, queee, ¡ay no, tengo mucho sueño. Ahh! Pero...(Se sienta en la cama), debo hacer el devocional, cinco minuticos más. (Se recuesta ) Señor gracias ,ohhhh(Bosteza y se vuelve a quedar dormido).

Luego suena el despertador y lo apaga, después llega la mamá angustiada a despertarlo.

Mamá: Camilo, las 6 y 15. (Sale de escena)

Camilo: Que, que, ¡Ay! se me hizo tarde. No Señor ahora no tengo tiempo, chao, chao. (Lo saca de escena).

Señor: Hace un gesto de asombro y se pone triste.

Segunda Escena

En el colegio está en un examen, delante de él hay una compañera y Camilo empieza a preguntarle para que le sople.

Camilo: ¿Cuál es la respuesta de la primera pregunta?

Juana: Es la b.

Camilo: ¿Y la de la quinta?

Juana: Camilo ¿fue que no estudiaste?
Tuviste toda la tarde.

Camilo: ¡Ay! no seas fastidiosa y dime la respuesta.

Juana: Ummp, Y dice que es cristiano.


Tercera Escena

Llega el joven a su casa a mediodía después del colegio, está su familia en el comedor.

Mamá: ¿Cómo te fue?

Camilo: Ay no me hables, que me fue muy mal.

Hermana: Como siempre.

Camilo: Usted cállese, no sea sapa.

Papá: Bueno Camilo, qué es eso, respete a su hermana.

Camilo: Pues dígale que me respete a mí también.

Papá: Eso es lo que ha aprendido en su
dichosa iglesia, valiente gracia.

Camilo: Ahhh, (Se va )

Cuarta Escena

Suena la pista. Por una parte, la incitación para que Camilo vaya a jugar un partido de fútbol, por el otro lado, el Señor recordándole la reunión en la iglesia, la pista va intercalada.

Camilo: Ahh, pero... Hoy hay reunión en la iglesia, pero... es que es la final del campeonato y vamos ganado, el equipo me necesita, yo soy fundamental. Mientras tanto el Señor lo invita con señas a estar con él.

Camilo: No, lo siento Señor, esta noche hablamos. Se va a jugar fútbol

Quinta Escena

Camilo se encuentra con dos amigas del barrio.

Camilo: Hola muchachas.

Muchachas: Hola Camilín, ¿Cómo estás? Tú, tan bueno como siempre.

Camilo: Ustedes no se quedan atrás.

Valeria: Cami, imagínate que esta noche hay un After genial en la casa de Valentina. ¿Vamos a ir?

Camilo: Ummmm, Bueno, ¿a qué hora paso por ustedes?

Carolina: Oye, ¿acaso tú no eres cristiano? ¿No es que allá te prohiben bailar?

Camilo: No, a mí no me prohiben nada, que tal. Además yo sólo soy simpatizante, asisto sólo por tener contentos a los cuchos. El le dice al Señor: Cuando se termine la fiesta hablamos.(Se van).

Sexta Escena

Camilo está bailando con las muchachas en la discoteca, cuando oye una trompeta y un estruendo grande. Aparece un ángel con una trompeta y el Señor Jesucristo detrás.

Camilo: Ay, no puede ser, justamente hoy que me porté tan mal. Todo el día estuve negando mi fe, menospreciando el sacrifico que Jesucristo hizo por mí y dando mal testimonio en todo lugar. ¡Señor, Señor! Perdóname (Se arrodilla y las muchachas se asombran porque reconocen a Jesucristo)

Señor: No te conozco.

Camilo: Pero yo siempre fui a la iglesia, te serví.

Señor: Acuérdate de mis palabras: “El que perseverare hasta el fin, éste será salvo”. Yo te busqué todo el día, pero para ti fueron más importantes otras cosas que yo.

Camilo: No Señor, no, no me dejes (Llora y grita pero el Señor se va y lo deja) Se cierra el telón.