Amor

Amor

Por: Dalgis Rivas Caballero y Léster Prieto

Programa Musical para el culto de jóvenes puedes ser usado para el día del Amor.
Narrador: El mundo estaba tan desordenado y confuso que se había perdido el sentido de la palabra Amor, las personas corrían de aquí para allá sin encontrar satisfacción en sus relaciones, sin hallar la verdadera felicidad, y un día, en cierto lugar del universo, comparecieron ante un jurado, dos seres que se decían llamar “Amor Verdadero”. ¿Se encontrará en ese lugar realmente el amor verdadero?, de ser así, ¿saldría victorioso sobre el falso?. Presenciemos este juicio.
Escena 1
Juez: Hemos comparecido ante esta sala para revelar cual de los dos amores existentes en este tiempo, los cuales se encuentran aquí presentes, es el amor verdadero. ¿Cuál será el primero en exponer?
Amor Falso: Yo señor Juez.
Juez: Bien, ¿es su amor el verdadero?
Amor Falso: Fíjese si mi amor es verdadero, que comienza de una forma mágica, la pareja se mira fijamente y ocurre una explosión, el corazón comienza a latir incontrolablemente, la sangre circula caliente por todo el cuerpo haciéndolo vibrar y luego, ¡Bum!, nace el amor poderoso que todo lo puede, todo lo controla, todo lo conquista.
Juez: Muy bien, y el suyo. (Señala al Amor Verdadero)
Amor Verdadero: Mi amor es muy diferente, comienza con una gran amistad que ha echado raíces, esta es la base de una relación que crece cada día y se profundiza con experiencias reales compartidas.
Amor Falso: Ve usted Sr. Juez que tibieza, eso carece de calor, de...
Juez: (Lo interrumpe) Silencio, usted habla cuando se le indique. A ver, usted mismo, dígame ¿Qué pasa luego de esa explosión?
Amor Falso: Bueno, luego que nace mi amor hay que casarse, ¿para qué esperar?, no hay razón para hacerlo, cuando se ama resulta difícil permanecer juntos a menos que sepan que la relación no terminará en la intimidad, además, no se puede correr el riesgo de perder el amor.
Juez: ¿Y usted? (Se dirige al Amor Verdadero)
Amor Verdadero: Mi amor es la maduración de la amistad, se debe ser amigo antes de ser amante, yo aconsejo: - Ten paciencia, no te apresures, te pertenece, puedes hacer planes y confiar en el futuro.
(El Falso hace una mueca de desagrado)
Juez: Muy bien, ahora vamos a tener un receso de 10 minutos. (Da golpes en la mesa y todos salen)
Dama de Ceremonia: Amor, don del cielo, don del Creador, lenguaje universal que es música, néctar, poesía. Es el Amor perfume de exquisita fragancia, florece en los jardines del cielo y ha llegado hasta nosotros como un don perfecto y sublime de Dios.
Caballero de Ceremonia: Jóvenes, niños, ancianos, amigos, cultivad en el jardín de vuestras vidas esta refinada planta que se llama amor. Como fieles herederos que son del reino celestial, amaos los unos a los otros, porque el amor es de Dios, el que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.
Dama de Ceremonia: Amor, aurora boreal de la vida. Amor, luz magnífica y esplendente que disipa las tinieblas, transformándolas en dorado amanecer. Amor, eres magnífico y mágico embelezo, eres gozo y eres paz. El amor es la fuente de energía que hace palpitar los corazones aceleradamente e imprime un canto de suave murmullo a las cristalinas aguas del manantial.
Caballero de Ceremonia: Amor, el amor satura todo nuestro ser con linda dulzura celestial. Es siempre faro luminoso que ilumina nuestras vidas. El amor es poder, el amor es de Dios. El inconverso corazón no puede producir esta planta porque ella es cultivada en el cielo. Está viva y florece únicamente donde Cristo reina.
Dama de Ceremonia: El cielo ha de comenzar en esta tierra. Cuando los hijos de Dios rebosan de mansedumbre y ternura, comprenderán que el estandarte que se extiende sobre ellos es el Amor y su fruto será dulce para su paladar. Los que poseen este amor, construirán aquí en la tierra un cielo, donde podrán prepararse para el cielo de lo alto.
Caballero de Ceremonia: (Anunciar 1er himno)
Dama de Ceremonia: (Anunciar 2do himno)
Caballero de Ceremonia: (Anuncia 3er himno) antes de escuchar estas selecciones musicales y como el amor es un don del cielo y todos los aquí presentes debemos amarnos con amor fraternal vamos a dedicar este momento a decir algunas palabras lindas a la persona que tenemos a nuestro lado ya sea de amistad o de amor según corresponda.
(Obsequiar a alguna pareja que cumple años de casado ese día, o que vienen combinados)
Himno No. 1:
Himno No. 2:
Himno No. 3:
Escena 2
(Entran los integrantes del jurado)
Juez: Dígame usted (se dirige al falso) cuando después de casados, uno de los cónyuges comienza a descubrir imperfecciones en su pareja. ¿Qué hace usted?
Amor Falso: Bueno, cuando esto ocurre...
Cuadro 1:
(Se apagan las luces y el Amor Verdadero se sienta o se pone a un lado)
(Aparece una esposa atareada)
Esposa: Ay mi madre, se me ha hecho tarde y ahora cuando venga Pablo, déjame bajar ya los frijoles y ponerle el agua a calentar para que se bañe.
(Entra el esposo)
Esposo: María, ¿ya está el agua caliente para bañarme?
Esposa: (Con miedo) No, se está calentando, es que...
Esposo: Chica, ¿hace un mes que nos casamos y tu todavía no sabes a que hora yo llego del trabajo para tenerme el agua lista?, mira vamos a comer que tengo tremenda hambre y después me baño. (Se sienta a la mesa) (La esposa trae el plato y lo pone en la mesa)
Esposo: Oye mija, esto está quemado, no hay quien se lo coma, en que tú andabas pensando hoy?
Esposa: (Se explota) ¿En qué?, trabajando chico, trabajando todo el día, lavando y planchando, ¿qué tu crees?
Esposo: Mira bota eso (empuja el plato hacia atrás) yo me voy a comer a casa de mi mamá. (Se levanta y va saliendo mientras...)
Esposa: (recoge los platos y le cae atrás) Vete chico, vete, eso es lo mejor que puedes hacer. (Sale) (Se encienden las luces) Fin del Cuadro 1
Amor Falso: (Un poco apenado y titubeando) Bueno..., este..., siempre en una pareja hay sentimientos de inseguridad, hay dudas, incomprensiones, rencores..., pero..., (con entusiasmo) yo he experimentado algo, ¿sabe?, si me utilizan bien, con inteligencia, un cónyuge puede cambiar al otro para satisfacer los deseos y necesidades propios.
(El Juez se queda pensando y mira al Amor Verdadero)
Amor Verdadero: Mi amor es muy diferente...
Cuadro 2:
(Se apagan las luces y el Amor Falso se sienta o se pone a un lado) (Aparece la misma esposa atareada)
Esposa: Ay mi madre, se me ha hecho tarde y ahora cuando venga Pablo, déjame bajar ya los frijoles y ponerle el agua a calentar para que se bañe.
(Entra el esposo)
Esposo: Buenas tardes mi amor, ¿Cómo estás?
Esposa: Ay, atareada, y echándote mucho de menos (Se saludan con un beso)
Esposo: ¿Ya está el agua caliente para bañarme?
Esposa: Ay mi cielo, seguro estás cansado, hoy se me ha hecho tarde para todo, he tenido muchos tropiezos, ahora mismo bajé los frijoles y puse el agua.
Esposo: Bueno, no importa, para llevar solo un mes de casados te desenvuelves muy bien en una casa, mira, si tu quieres vamos a comer primero porque también tengo un hambre, además luego nos bañamos.
(La esposa le sirve, se sirve ella y se sientan, oran, y cuando el esposo empieza a comer se sorprende pero sigue comiendo y no dice nada, la esposa que aun no lo ha visto empieza a comer y...)
Esposa: Ay mi amor, lo que me faltaba, con el esmero que la hice, ¡esto está quemado!, ¿y porqué tu no me habías dicho nada?.
Esposo: (Sonríe) No importa, no te preocupes, ¡se puede comer!, y más aún con el Amor que sé que lo has preparado.
Esposa: Ay gracias mi amor..., pero es que..., psh..., (suspira) bueno..., mira vamos a la despensa, que yo creo que allí queda un poco de pan y queso, y así nos podemos comer mejor la comida, vamos.
Esposo: Bueno, para mi no hace falta, pero si tu quieres.
(Recogen los platos y salen) (Se encienden las luces) Fin del Cuadro 2
Amor Verdadero: Mi amor es la comprensión serena y aceptación madura de las imperfecciones. Crece más allá del yo para apoyar a la persona amada, sabe disimular los errores, sabe guardar silencio en cuanto a los defectos y las faltas, coloca a la persona amada en primer lugar por encima de sus propios intereses.
Juez: Creo que esta sesión ha sido muy importante y de lección para todos nosotros, ahora tomemos otro receso de 10 minutos y regresaremos entonces para continuar con este juicio.
(Salen todos)
Caballero de Ceremonia: Amor, don sublime del cielo que brota del corazón, esparce su fragancia embalsamando el ambiente con su perfume delicado. Dios es Amor, lo repite el aire que susurra al pasar, Dios es Amor, dice el suave trino de las avecillas en el campo.
Dama de Ceremonia: Dios es Amor, anuncian en sus mudos lenguajes las matizadas corolas de las flores. También dice Dios es Amor, el mar, la cascada y el torrente. Todo aclama en melodioso y armónico lenguaje que el Dios creador de los cielos y la tierra es Amor. Amor perfecto y eternal.
Caballero de Ceremonia: Por Amor creó Dios al Universo, los cielos, la tierra, la mar y las fuentes de las aguas. Por amor floreció el amor también al crear a la primera pareja, Adán y Eva. Por Amor envió Dios el Padre a su hijo amado Jesús, para venir a este mundo a buscar y a salvar la humanidad que se había perdido. Y por ese inmenso amor, Jesús ha prometido llevar a sus hijos fieles al Reino del Amor, donde no existirá jamás la muerte ni el dolor, donde las flores no se marchitarán jamás, donde pasearán juntos el lobo y el cordero.
Dama de Ceremonia: El amor tiene una variedad infinita de manifestaciones, pero en todas sus distintas formas posee el mismo principio de abnegación y desinterés. Entre la distinta variedad de amores, podemos citar como digno de mencionarse el Amor de la Madre, quien da la vida por sus hijos cueste lo que cueste, el Amor entre esposos, permitiendo que estos se fusionen y se unan de tal forma que lleguen a ser una sola carne, el amor de amigos, capaz de atravesar cualquier tipo de fronteras y distancias para sentirse cerca del otro y para brindarle ayuda y comprensión, y también el amor fraternal, amor que une a dos o más personas no solo por sangre, sino por la voluntad de Cristo Jesús. Todo amor es hermoso y fundamento sólido de la vida. ¡Que viva el Amor!
Caballero de Ceremonia: Al entrar se les entregó un papelito con un número a cada pareja, pues en estos momentos haremos un sorteo. (La misma cantidad de números se revuelven y se toma uno)
Caballero de Ceremonia: (Anunciar 4to himno)
Dama de Ceremonia: (Anunciar 5to himno)
Caballero de Ceremonia: (Anuncia 6to himno)*
Himno No. 4:
Himno No. 5:
Himno No. 6:
Escena 3
(Entran los integrantes del jurado)
Juez: Muy bien, se levanta la sesión. A ver, dígame usted (dirigiéndose al amor falso) Imagínese a dos personas que son muy amigos de muchos años y se quieren con todo el corazón, y uno de ellos tuviese que viajar mucho tiempo a otro lugar, digamos que por motivos de trabajo, ¿Qué aconsejaría usted a estos amigos en este caso?
Amor Falso: Bueno, (pensativo) por una parte, creo que la distancia siempre, o digamos, casi siempre es causa de olvido, y por otra, quien me asegura que por medio de las comunicaciones y las cartas se pueda mantener de igual forma esta amistad. Yo aconsejo en estos casos no separarse, de tener que ser así obligatoriamente, no creo que dure mucho tiempo esta amistad, porque el amor de amigos necesita roce y mire, (señala para sus ojos) verse todos los días, sino...
Juez: ¿Y usted (refiriéndose al verdadero) aconsejaría lo mismo si ocurriera esta situación?
Amor Verdadero: ¡No!, la distancia no separa ni hace olvidar cuando hay verdadero amor de amistad, por supuesto, desearíamos que los amigos estuviesen siempre a nuestro lado, tanto para ayudarnos en nuestros momentos difíciles como para disfrutar junto a ellos en tiempos de felicidad. Pero a pesar de las separaciones, mi amor es fuerte y fiel. Mi Amor significa seguridad y amistad duradera, aun por encima de la distancia. Ejemplo de ello tenemos a David y Jonatán quienes eran más unidos aun que dos hermanos. Así mismo Dios es nuestro Amigo, y cuando le llamamos, Él acude a nuestro lado para ofrecernos completamente su ayuda incondicional. Mi consejo para estos casos es: Amaos los unos a los otros, con amor verdadero, con Amor del cielo, con el Amor de Dios, Amor que dura para toda la vida.
Juez: Ya todos hemos visto lo que estos dos seres han expuesto en esta controvertida lucha, donde nuestro objetivo es descubrir quien de estos dos es el Amor Verdadero, ahora pido que la corte se retire por última vez al salón indicado para deliberar, y luego regresar para coronar por fin al Amor Verdadero.
(Salen todos)
Dama de Ceremonia: Me ha llegado una carta muy especial que no puedo saber de donde proviene, ¿por qué no la leemos para saber quien nos la envía?
Caballero de Ceremonia: Como no, si quieres te puedo ayudar.
Dama de Ceremonia: Muchas gracias. (Abre un sobre y lee) Mis hijos amados: Mucho antes de que ustedes me conocieran, yo los escogí para ser míos. Aún antes de nacer. Con Amor quise plasmarlos haciéndolos individuos únicos. Yo los amé y los amo tal como los hice y tal como son ahora. Yo los amé desde el primer momento y han llegado a ser preciosos ante mi vista. Por eso fue que les envié a mi Hijo Jesús para redimirlos.
Caballero de Ceremonia: Yo los escogí para ser de los míos, y para hacer de sus vidas un mensaje viviente que representase así mi amor a toda la humanidad. A la vez que ustedes pertenecen a una familia terrenal, pertenecen a una familia celestial. Yo los adopté y quiero decirles que tienen un hermano que se llama Jesucristo. Yo soy su Padre celestial y ustedes son mis hijos.
Dama de Ceremonia: Yo los he escogido a ustedes y ansío vuestra salvación. Mientras continúen escogiéndome a mí día tras día, el amor en vuestros corazones crecerá y mi gozo será cumplido en ustedes. Este es mi mandamiento, que se amen los unos a los otros así como yo los he amado. Siendo que son mis hijos, habrán de compartir de mis tesoros y todo lo que he dado a mi Hijo Jesús, eso también es de ustedes. Todo cuanto tengo les pertenece.
Caballero de Ceremonia: Estoy preparándoles un hogar bien lindo para que vengan a vivir todos juntos conmigo. Aquí no les faltará nada, incluyendo mi Amor. Si aún no he ido a buscarlos, es porque espero por aquellos que también compré con mi sangre, y que aún se encuentran lejos del hogar. Díganles que también les amo y espero pronto poderlos ver junto a mí. Yo, vuestro Padre, los escogí también a ellos para que pudiesen llegar a ser parte de esta linda familia. Ustedes, manténganse fieles para que pronto me puedan ver. Les Ama con Amor eterno. Su Padre Celestial.
Dama de Ceremonia: Si amigos, Dios es Amor, y hoy, cuando festejamos en la tierra el mes del amor, la sociedad de Jóvenes de Garrido desea que el Amor de Cristo brille en sus corazones. Jesús hoy nos hace un llamado a derramar completamente el Amor de Dios en nuestros corazones, para que vivamos en Armonía y Felicidad.
Caballero de Ceremonia: Por eso hemos querido en esta noche presentarles a ustedes este intercalado programa musical, para que la música del cielo llene sus vidas y prodiguen amor por doquier. Que viva el Amor de Dios en vuestras vidas. (Anuncia 7mo himno)
Dama de Ceremonia: (Anuncia 8vo himno)
Caballero de Ceremonia: (Anuncia 9no himno)Antes de deleitarnos con estas partes musicales alabemos todos juntos a nuestro creador por su infinito don de amor. Cantemos el corito “Dios es amor”
Himno No. 7:
Himno No. 8:
Himno No. 9:
Escena 4
(Entran los integrantes del jurado)
Juez: Se abre la sesión, y puesto que el amor proviene de Dios, deseo que juzgue Él quien es el único digno de determinar cuál es el Verdadero Amor. Encontremos nosotros mismos la respuesta en 1ª de Corintios 13. (Lo lee) El verdadero Amor no es un sentimiento, sino un principio con características bien definidas. Este amor puede florecer solamente en el corazón donde Cristo reina, porque para que florezca esta planta debe ser regada constantemente con el rocío del cielo. Usted (señalando al Amor Falso) retírese, que de ahora en lo adelante nadie confunda el Amor Verdadero con el Amor Falso, (El Amor falso se va) que todos sepan que el verdadero Amor proviene de Dios. ¡Que reine entonces el Amor Verdadero en vosotros por toda la eternidad! (Corona al Amor Verdadero y este canta: “Amor cual las flores”)
Himno Especial: “Amor cual las Flores”
(Si se desea, dar una conclusión. Luego la Oración Final:)
Fin.