Joven y amigo

Joven y amigo

Objetivo del programa: Enfatizar la necesidad de tener, como cristianos, relaciones significativas los unos con los otros; y hablar acerca de las dinámicas necesarias para el establecimiento y mantenimiento de las amistades.
Planes para el programa: Los cuatro jóvenes que leerán los respectivos personajes de la narración titulada: "Encuentro de David con el peligro", deben ensayar antes para ser capaces de leer con expresión. Hay que tener listos suficientes papeles y lápices para que los asistentes tomen nota de las características de la amistad de David y Jonatán, a medida que se va desarrollando la narración. Téngase también a mano un pizarrón. No olvide preparar partes especiales sobre el tema.
Textos bíblicos: Éxodo 33:7-11; Proverbios 17:1 18:24; Juan 15:13; 1 Samuel 12.
Introducción
Aunque eventualmente, todos necesitamos tener amigos, nos resulta a veces difícil construir una amistad significativa en el mundo ocupado de hoy hay poco tiempo para compartir nuestras esperanzas y dolores con otros. Sin embargo
Todavía, y a pesar de eso, persiste la necesidad intimidad en varios niveles.
Aunque algunos individuos opten por una vida solitaria, los seres humanos fueron creados para ser criaturas sociales. Como Jerry y Mary White escribieron en su libro Frends and Frienship (Amigos y amistad), "nadie puede tener una existencia significativa sin amor y amistad”. El amor y la amistad son la sustancia de nuestra vida emocional.
Aunque la Biblia es principalmente una revelación de la revelación de Dios con sus hijos, contiene también importantes enseñanzas sobre las relaciones entre los seres humanos. Tal vez no haya ejemplo más claro de amistad que la historia de David y Jonatán. Una mirada más cuidadosa a esa relación nos ayudara a descubrir algunos de los secretos de una amistad verdadera y duradera.
Encuentro de David con el peligro
Los cuatro jóvenes que se prepararon para leer las diversas partes pasarán en este momento al frente y leerán el texto correspondiente a cada uno, tratando de dar la inflexión apropiada, para dar un tono real a la escena. El diálogo fue escrito a partir del capítulo 20 de 1 Samuel. Pídale a la audiencia que vaya anotando las características especificas de amistad de David y Jonatán a medida que se desarrolla el diálogo).
Narrador: Hay pocas cosas en la vida que amanecen más a algunos individuos que la pérdida del poder. Y eso era lo que el rey Saúl estaba enfrentando. En su esfuerzo por retener el trono de Israel, decidió acabar con la vida de David, el hijo de Isaí, que era su potencial sucesor. La Biblia relata un intento de Saúl para matarlo. Irónicamente, el mismo hijo de Saúl, Jonatán, es quien ayudó a David a evitar su muerte prematura. La historia de esa increíble amistad se encuentra en 1 Samuel 20, donde vemos a David buscando desesperadamente una respuesta de su amigo de confianza, Jonatán.
David: (Implorando) ¿Qué hice yo? ¿Cuál es mi ofensa? ¿Qué piensa tu padre que hice equivocadamente, para tratar de matarme?
Jonatán: ¡Por Dios! No hay la idea de matarte. Sé que mi padre no hará nada sin decírmelo. ¿Por qué escondería mi padre una cosa así de mí? ¡No puedo creerlo!
David: Estoy pronto para jurarte que es así, tu padre dijo para sí mismo: "Jonatán no debe saberlo, porque si lo sabe quedará resentido", ya que él sabe que tú me tienes en gran consideración. Así como vive el Señor, y tú vives, hay apenas un paso entre mí y la muerte.
Jonatán: ¿Qué deseas que haga?
David: (Pensativamente) Mañana es luna nueva, y deberé cenar con el rey. Déjame ir y esconderme en el campo hasta la tercera noche. Si tu padre nota mi falta, entonces dile: "David me pidió que lo dejara ir a hacer una visita rápida a su hogar en Belén, pues es el sacrificio anual de toda su familia". Si el dice: "Está bien", será una buena señal para mí; pero si el se indigna, sabrás que decidió hacerme mal. (Seriamente). Querido Jonatán, usa de misericordia conmigo; pues tú y yo hicimos una solemne alianza ante el Señor. Mátame si tengo culpa. ¿Por qué me dejarás caer en las manos de tu padre?
Jonatán: (Atónito) ¡Por Dios! Si descubro que mi padre planea tu mal, te avisaré.
David: ¿Cómo me lo harás saber?
Jonatán: (Pausa) Ven conmigo al campo.
Narrador: De esa forma fueron juntos al campo y Jonatán le dijo a David:
Jonatán: (Intensamente) Te prometo a ti, David, delante del Señor Dios de Israel, que mañana a esta misma hora sondearé a mi padre por tercera vez y, si veo que él tiene buena disposición para contigo, haré que lo sepas. Si mi padre se vuelve desconfiado, que el Señor haga conmigo el mismo mal y más si yo no te lo hiciera saber y no te pusiera a resguardo. ¡El Señor será contigo como ha sido con mi padre! Te prometo que mientras yo viva tendrás mi amistad fiel, como el Señor requiere; y si yo muero, tu continuarás siendo leal a mi familia para siempre. Cuando el Señor elimine de la tierra a todos los enemigos de David, que el Señor te llame a prestar cuentas si tú y tu casa dejaren de ser mis amigos.
Narrador: Jonatán renovó su promesa a David por causa de su amor por él, pues lo amaba como a sí mismo. Entonces le dijo:
Jonatán: Mañana es luna nueva, y se darán cuenta de tu ausencia cuando vean tu lugar vacío. Por lo tanto, vete al caer la noche, por tercera vez, al mismo lugar donde te escondiste en la tarde de la fiesta, y queda allí escondido. Cuando yo vaya, lanzaré tres flechas en aquella dirección, como si estuviera intentando acertar un blanco. Mandaré a mi ayudante que vaya a buscar las flechas. Si yo le digo: "Mira, las flechas están de este lado, júntalas", entonces podrás salir del escondite. Estarás seguro, te lo prometo. Pero si yo le digo: "Mira, las flechas están del otro lado, más adelante", entonces el Señor te habrá dicho que debes partir. El Señor quede entre mí y tí para siempre.
Narrador: Así que David se escondió en los campos. Llegó la luna nueva, la cena estaba preparada, y el rey se sentó para cenar. Saúl se sentó en su lugar de costumbre junto a la pared. Y Abner se sentó a su lado; Jonatán también estaba presente, (hacer una pequeña pausa), pero el lugar de David estaba vacío. Aquel día Saúl no dijo nada, pues pensó que David estaba ausente por algún motivo, tal vez por estar ritualmente impuro. Pero al segundo día, el día siguiente a la luna nueva, el lugar de David todavía estaba vacío, y Saúl le dijo a su hijo Jonatán: "¿Por qué el hijo de Isaí no vino a la fiesta, ni ayer ni hoy?"
Jonatán: David me pidió permiso para ir a Belén. Dijo:
Nuestra familia está sacrificando en la ciudad y mi hermano me pidió que estuviera allí. Ahora, si hallé gracia delante de ti, déjame ir a ver a mis hermanos". Por eso no vino a cenar con el rey.
Saúl: (Airado) ¡Hijo de madre perversa y rebelde! Te hiciste amigo-del hijo de Isaí sólo para traer vergüenza a ti mismo y deshonra a tu madre, pero yo lo voy a arreglar. Mientras el hijo de Isaí viva, ni tú ni tu corona estarán seguras. Manda que lo busquen, merece morir.
Jonatán: (Resentido) ¡El merece morir! ¿Por qué? ¿Qué hizo?
Narrador: Entonces Saúl tomó su lanza e intentó matarlo; y el supo que su padre quería la muerte de David. Jonatán dejó la mesa violentamente y no comió nada ese segundo día de las fiestas; pues estaba indignado por causa de David, pues su padre lo había humillado. A la mañana siguiente, Jonatán salió al campo para encontrar a David en la hora combinada, llevando un ayudante con él. Le dijo al muchacho:
Jonatán: Corre a buscar las flechas; voy a tirarlas.
Narrador: El muchachito corrió, y él tiró las flechas por sobre su cabeza. Cuando el muchacho llegó al lugar donde las flechas habían caído, Jonatán gritó:

Jonatán: ¡Mira, las flechas están más allá. Rápido! ¡No hay tiempo que perder! ¡Apresúrate!
Narrador: El muchachito juntó las flechas y se las llevó a su maestro; pero sólo Jonatán y David sabían lo que significaba; el muchacho no entendió nada. Jonatán entregó sus armas al ayudante y lo mandó que las llevara de vuelta a la ciudad. Cuando el muchacho se fue, David salió de su escondite y se inclinó humildemente tres veces. Se besaron y lloraron juntos, y el dolor de David era todavía mayor que el de Jonatán. Jonatán le dijo a David:
Jonatán: ¡Vete y ponte a salvo! Porque juramos ambos en el nombre del Señor, que es el testigo para siempre entre mí y tí, y entre tus descendientes y mis descendientes.
Narrador: David se fue y Jonatán volvió a la ciudad. Sus caminos se separaron en ese momento, pero estaban unidos para siempre por la amistad.
Actividad de interacción
Pida que los oyentes mencionen algunos atributos de la amistad que anotaron durante la narración. Escriba esas cualidades en una columna del pizarrón con el título Atributos. Luego, pida que los miembros mencionen algunas palabras que describan las características opuestas a la primera columna. Escriba estas palabras en una columna denominada Obstáculos (obstáculos a la amistad). Finalmente pida que la audiencia mencione otras características a ambas columnas, basadas en su observación personal la amistad, otros factores que pueden no estar aparentemente en esta narración en particular. Las columnas pueden e más o menos así:
Atributos Obstáculos
Lealtad Deslealtad
Transparencia Disfraz
Devoción Apatía
Prontitud en defender Pasividad
Intimidad Distancia y resero
Fidelidad No es de confían;
Altruismo Egoísmo
Prontitud en escuchar Desinterés
Afirmación Desprecio
Observaciones personales
Prontitud en reprender (cuando es apropiado) Celoso, no envidioso en la amistad.
(Concluya la actividad sugiriendo que la primera columna, más los atributos mencionados en las observaciones personales, contiene cualidades que deben ser cultivadas mientras que la segunda columna contiene características que deben ser erradicadas).
Puntos para discutir en grupo:

1. Dicen que los hombres tienen más dificultades que las mujeres para compartir intimidades unos con los otros en el campo de la amistad. ¿Concuerda o no con esto? Si concuerda, ¿cuál cree usted que es la razón o razones para esa dificultad?
2. ¿Cuál es la razón o razones, por la que algunos individuos parecen hacer amigos con más facilidad que otros?
3. ¿Puede un cristiano terminar una amistad? Si la respuesta es afirmativa, mencione algunas circunstancias que pueden llevarlo a eso.
4. ¿Concuerda usted con la idea de que los amigos más íntimos del cristiano deberían ser sus compañeros de creencias ¿Por qué sí o por qué no?